Algunas Etapas De La Infancia
Infancia y niñez en los escenarios de la posmodernidad
La infancia, definida por el Nuevo Diccionario Enciclopédico Ilustrado, constituye “la edad del niño desde su
nacimiento hasta los siete años”, pero también el “primer estado de una cosa”, definición que sugiere el
comienzo de un ciclo.
Por su parte, la palabra niñez, entendida como el período de la vida comprendido entre el nacimiento y la
adolescencia, fue trasmitida de generación en generación y se fusionó en el imaginario social a la idea de pureza,
ingenuidad e inocencia. Valores éstos que fueron tiñendo el sentimiento de los adultos y cristalizó a la niñez
en esa imagen (Giberti, 1997), invisibilizando los atropellos cometidos hacia los niños.
SURGIMIENTO DEL “SENTIMIENTO DE LA INFANCIA”
Si bien en la actualidad el término niñez resulta casi emblemático, la actual manera de concebir al niño no
existió desde siempre (Giberti, 1997). Es Philipe Aries (1960), historiador europeo, quien aporta uno de los
estudios históricos más importantes, aunque también controvertido por haberse ceñido en su estudio a una
limitada parte de la sociedad francesa carente de representatividad proveniente de hogares instruidos (Tucker,
1980), sobre el tema. En gran medida la infancia, tal como se la concibe en la actualidad, es algo inventado en
los últimos trescientos años (Aries, 1960). Antes, apenas podía distinguirse un adulto de un niño.
El “sentimiento de la infancia” que surgió en el siglo XVIII e influyó en el actual sentimiento de la infancia,
constituye el emergente de una profunda transformación de las creencias y de las estructuras mentales (Aries,
1992). Surgimiento que coincide con las prácticas sociales capitalistas y los modelos hegemónicos de la
burguesía y las élites europeas y que se hace extensivo a las clases populares un siglo más tarde (Shorter,
1977). También, ligado a la aparición de la familia moderna, reducida a los padres e hijos, la cual surgió
progresivamente desde las ciudades del siglo XV, sostenida por una particular concepción del mundo, del
tiempo y de las cuestiones cotidianas.
Entre los siglos XV y XVIII se transitaría, según Aries (1960; 1987), desde un sentimiento medieval de la
infancia hasta un sentimiento actual y plantea que la sociedad medieval no percibió la diferencia entre el mundo
de los niños y el de los adultos y, por ello, los niños eran considerados como adultos pequeños o adultos en
potencia (Tucker, 1980).
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